Académico

Planteamos a la educación como una herramienta para la liberación nacional y social, y así construir una nueva sociedad sin explotadores en la cual no haya nada más importante que la vida del hombre. Los sectores sociales marginados, los de bajos recursos y sobre todo los trabajadores están proscriptos de una educación en el nivel superior, y cuando llegan mediante sacrificios extremos, son para integrar el ejército disciplinado de la clase dominante y así  luchar contra su propia clase. Los sectores populares deben crear su propia unidad académica que le permita hacerse como clase e ir construyendo su proceso liberador.
Necesitamos intelectuales que planteen cambiar la realidad, y no justificadores de las desigualdades.

Misión y Principios
La misión de la Universidad Popular del MIJD se identifica con la meta de la Universidad en general: producir, reproducir, cuestionar, reforzar, renovar y difundir el conocimiento en el cumplimiento de la formación académica, profesional, científica e integral de los educandos, despertando en ellos un espíritu reflexivo orientado al logro de la autonomía personal en el marco de la libertad de pensamiento y del pluralismo ideológico, teniendo en cuenta la Universalidad de los saberes y la particularidad de las formas culturales de su medio de influencia, pero desde la perspectiva de la clase trabajadora, fundado en el paradigma del materialismo dialéctico.
Todo este proceso estará integrado a la formación académica y pedagógica de su personal docente y administrativo que garantice la calidad de la educación y, en consecuencia, la habilite para intervenir decididamente en la solución de los problemas de su entorno geográfico, político, económico, social y cultural.
Manteniendo su interés por la Investigación Científica y la Cultura humanística producida en todas las naciones del mundo, la Universidad Popular del MIJD tendrá en el contexto socioeducativo el espacio de las búsquedas axiológicas que definan su identidad y su filosofía.

Sobre la base de la gratuidad de todas las acciones y la laicidad de la enseñanza, propiciamos:
  • El desarrollo de las potencialidades del hombre de una manera integral
  • La libertad de enseñanza, de aprendizaje, de investigación y de cátedra
  • La prevención del medio ambiente y de los distintos ecosistemas que haga posible el desenvolvimiento armónico del Hombre y de la Naturaleza
  • La autonomía académica, con la coordinación de los órganos del Estado pertinentes en el marco de las normativas vigentes
  • la conservación y el desarrollo de los valores éticos del campo popular

Los objetivos de la Universidad Popular del MIJD son:
  • Desarrolla en los estudiantes una actitud científica y crítica que les permita llegar a la verdad y al conocimiento en forma libre y consiente desde una perspectiva de clase.
  • Formar en sus estudiantes una consciencia democrática, pluralista e independiente.
  • Proporcionar los elementos necesarios que le permitan al individuo definir su ubicación dentro de la sociedad, comprender, respetar y cultivar los valores humanos.
  • Propiciar el desarrollo de las habilidades que permitan al estudiante acceder al conocimiento, indicándole fuentes de información y adiestramiento en el manejo de las mismas.
  • Desarrollar en el estudiante habilidades específicas que le permitan el ejercicio profesional y le posibiliten una vida productiva y útil para transformar la sociedad.
  • Impartir educación superior como medio eficaz para la realización plena del hombre, con miras a configurar una sociedad justa, sin explotadores ni explotados.
  • Adelantar programas que propicien la incorporación al sistema educativo superior de aspirantes del campo popular y en especial a los provenientes de zonas rurales e indígenas.
  • Impulsar y proponer programas de integración de la educación superior con los demás sectores de la actividad social nacional.
  • Contribuir al desarrollo de otros niveles educativos investigando y proponiendo accione y estrategias para el logro de sus fines.
  • Promover la formación científica y pedagógica del personal docente e investigativo, que garantice la calidad de la educación en sus diferentes niveles y modalidades, propiciando la transformación por sobre la justificación.
  • Formular nuevos modelos de desarrollo que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los connacionales y que tengan en cuenta el respeto al equilibrio ecológico, la protección de la biodiversidad y demás recursos naturales.
Enseñar y aprender para que la educación sea un derecho para todos y no una mercancía para algunos. Enseñar y aprender para la liberación nacional y social.

    COORDINACIÓN GENERAL
    Raúl Castells

    AUTORIDADES
    Rector Lic. Carlos López
    Vice-Rectora Prof. Nina Pelozo
    Secretaria académica Noemí Alvarez
    Representante Legal Clara Leyes
    Coordinador Hugo Cabral

    CONSEJO ACADÉMICO
    Dr. Bony Bullrich (BSAS)
    Cont. Paola Zerpp (Misiones)
    Lic. Elsa Oviedo (Chaco)
    Dra. Lidia Zapata (Santa Fe)
    Dr. Adrián Morales (La Plata)
    Prof. Mirta Villalba (Sgo del Estero)
    Doc. Silvia Palavecino (Chaco)
    Prof. Fátima Méndez (Salta)
    Cont. Carloz Pauluca (Chaco)
    Prof. Rita Witian (Salta)

      Lo mas leido

      Recientes