lunes, 11 de febrero de 2013

CALL CENTER: TRABAJO ESCLAVO

 Un crudo informe revela la explotación laboral. Los más de 1.000 empleados de una firma disponen de 7 minutos cada 6 horas de trabajo, para descansar e ir al baño.
El negocio de los call centers floreció en Tucumán de la mano de un régimen de beneficios establecido por el gobernador José Alperovich, que permitía a las empresas que se instalasen en Tucumán obtener múltiples recursos del Estado, incluyendo exenciones, pago de parte de los sueldos del personal y de alquileres de locales a cargo del erario, etc.
Según sospechas muy instaladas en la City tucumana, para poder acogerse a esa batería de beneficios estatales, los propietarios de los call centers debieron ceder parte del control de sus empresas a testaferros del poder.Informe sobre abusos y maltrato laboral en "call centers"
Alperovich utilizó estos emprendimientos para publicitar que su gobierno estaba creando fuentes genuinas de trabajo para los jóvenes.
Lo cierto es que, pese a tantos privilegios, los call centers son sospechados de explotación laboral, sin ningún tipo de control o supervisión del Gobierno provincial que graciosamente los auspicia con millonarias sumas de dinero.
Recientemente, el sitio Primera Fuente denunció:
“Aunque por ahora los más de mil empleados que trabajan en el Call Center más importante de la provincia (Teleperformance) no se animan en denunciar en la Secretaría de Trabajo las condiciones laborales y salariales, primerafuente accedió a las disposiciones recientes de la empresa que envió circulares modificando sus haberes, disminuyéndoles sus honorarios. Además, la empresa dispuso regímenes de convivencia laboral en la cual solamente puede utilizar los sanitarios por 7 minutos durante las seis horas de trabajo.”
“A pesar del disconformismo generalizado en Teleperformance por las disposiciones laborales y las reducciones en los sueldos, los trabajadores todavía no se animan a realizar las denuncias laborales pertinentes en la Secretaría de Trabajo. Sin embargo, primerafuente pudo acceder a recientes disposiciones que afectan aún más la actividad de más de mil operadores de esta empresa.”
“Desde abril de 2008, con una gran campaña publicitaria y apoyo económico desde el gobierno provincial, se instaló en suelo tucumano la primera compañía de Call Center. Esta empresa prometía trabajo inicialmente a unos 500 tucumanos, principalmente entre la franja de los 20 y 30 años.”
“Son tres las empresas de este tipo en la provincia: Surcontac, Atento y Teleperformance. Todas reciben aportes del gobierno provincial en sumas fijas por empleados y diversos ítems como el vinculado al alquiler como incentivo para instalarse en Tucumán. Teleperformance, no abona un centavo por el alquiler del local de Adolfo de la Vega 370.”
“En nuestro país no existe ninguna norma que regule el trabajo que realizan los empleados de estas empresas que están adheridos bajo la órbita de empleados de comercio, debido a que la mayoría de estos realizan funciones de ventas, aunque siempre telefónicas. Son prestadores de servicios terciarizados. En tanto, no reciben ningún aporte por trabajo insalubre, situación que si sería contemplada de ser reconocidos como trabajadores telefónicos.”
“La empresa ofrece trabajo part-time, que permite a sus empleados, una libertad horaria, optima para los estudiantes.”
“Las condiciones en que se desempeñan son extremas, sólo 7 minutos para ir al baño, en las 6 horas de trabajo, con penalizaciones por usos de los tiempos de espera en la atención, (no se puede dejar de hablar nunca), solo se puede consumir agua en el box de trabajo, los accesos a los volúmenes de las PC bloqueados, por lo que cada timbrado de llamada, retumba con más dureza en el tímpano de los trabajadores.”
“Un número importante de estos empleados, que superan los 6 meses de antigüedad, ya comienzan a tener consecuencias por este tipo de trabajo. Problemas auditivos, derrames oculares por subas de presión, estrés, problemas gástricos, cefaleas severas y disminución visual. En promedio, todo son jóvenes.”
 
NOTA TOMADA DEL BLOG : mira quien habla.  

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