viernes, 26 de octubre de 2012

Instituto de Investigación en Ciencias Sociales

Proyecto 2013: INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES-MIJD

Porqué esta Universidad Popular necesita un Instituto de investigación en Ciencias Sociales?

Es fundamental que todo centro académico articule la practica del desarrollo curricular con los problemas lógicos que se susciten en el ámbito social . Los centros de investigación desarrollados en ámbitos privados o estatales están cooptados por el sistema y operan en beneficio de los grupos de poder; es decir son simples sirvientes del modelo sin cuestionar al capitalismo.

Los pueblos necesitan sus propios investigadores para avanzar hacia su liberación , pero el capitalismo hegemoniza – controla para sus propósitos atando a todos los centros de investigación y con ello a los investigadores que algunos conscientes, otros miopes políticos (analfabetos) hacen el juego planteado por el esquema que les brinda el sistema capitalista.

Nosotros planteamos un Instituto de Investigación  pluralista pero sin perder nuestra orientación clasista y democrática que les permita a todos los investigadores,  que respeten nuestros principios, a tener un espacio en donde desarrollar su actividad.

El Instituto de Investigación en Ciencias Sociales pertenece a la Universidad popular del MIJD con la misión de llevar a cabo estudios científicos en el campo de las ciencias sociales. De esta forma, la investigación, la formación de recursos humanos mediante docencia e iniciación en la investigación y la difusión son actividades inherentes a su quehacer.

Los principios fundamentales que orientan su misión son:

Libertad de investigación y pluralidad teórica con una orientación desde la perspectiva de la clase trabajadora.

Diversidad de enfoques, perspectivas y metodologías de análisis

Retribución del conocimiento generado a la sociedad en general , pero teniendo claro que debemos avanzar hacia una sociedad sin explotadores ni explotados.

Así, el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales-MIJD  debe revisar y actualizar sus líneas de trabajo para mirar hacia el futuro y poder generar conocimiento de frontera para la liberación de los pueblos.

Su objetivo es la generación de conocimientos pertinentes y relevantes en términos académicos y sociales. Para lograrlo, realiza funciones como:

Llevar a cabo estudios científicos en el campo de las disciplinas sociales, con el objeto de contribuir al conocimiento y solución de los problemas nacionales en especial de los trabajadores.

Fomentar la investigación social sobre América Latina y otras regiones del mundo.

Difundir los resultados de la investigación del Instituto y contribuir a la divulgar de investigaciones que signifiquen una aportación para las ciencias sociales.

Contribuir a la formación y superación académica del personal académico.

Prestar apoyo a las actividades docentes y de investigación de la Universidad Popular del MIJD o fuera de ella.

Fomentar los trabajos interdisciplinarios de investigación en ciencias sociales.

Propiciar el intercambio académico con otras instituciones de docencia e investigación, nacionales o extranjeras, así como con organismos internacionales que compartan el proceso de liberación de los pueblos.

Coadyuvar en la formación de recursos humanos del más alto nivel de investigación en ciencias sociales, como cuadros políticos .