martes, 19 de junio de 2012

El pueblo chaqueño desenmascaró a militares yanquis

Desde el año pasado se realizaron reuniones entre el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, con representantes militares de Estados Unidos, entre ellos el coronel Edwin Passmore, quién fuera expulsado en 2008 de Venezuela por tareas de espionaje desde la Embajada estadounidense, y uno de los responsables militares en la invasión a Afganistán, y en la invasión de Kuwait a Iraq.

La metodología implementada por las fuerzas armadas de EEUU es la de promover "ayuda humanitaria" en zonas estratégicas para establecer bases militares con esos fines; pero luego son el trampolín para desplegar todas sus estrategias de guerra, saqueo y explotación de los pueblos y de los recursos naturales.

La misma excusa fue usada para implementar esta base militar con fondos de Comando Sur, de las fuerzas militares estadounidenses, en el Aeropuerto de Resistencia, parte el Estado nacional argentino. El gobernador se excedió en sus atribuciones, y firmó convenio con el mencionado Passmore, sin percatarse en que una decisión de ese tipo corresponde al poder ejecutivo nacional.


¿En verdad el Gobierno de Cristina no sabía lo que había hecho Capitanich? ¿Por qué recién en junio de este año el Ministerio de Defensa dejó sin efecto el convenio con los militares de EEUU? La razón es que el pueblo chaqueño se hizo escuchar en todo el país, rechazando rotundamente que militares yanquis con la excusa de "ayuda humanitaria" se instalen en la provincia. Se hicieron marchas, escraches, comunicados informativos y difusión para expresar el descontento del pueblo. Porque lo que el pueblo expresa es mucho más importante que cualquier negociado de funcionarios. Por eso el gobierno de Cristina y el de Capitanich tuvieron que dar marcha atrás con este acuerdo.


El MIJD, ya desde el 10 de abril presentó a través de la Diputada Nacional Ramona Pucheta un proyecto de resolución que pide informes al Gobierno Nacional y al chaqueño sobre esta cuestión. La información la otorgó el propio pueblo chaqueño y fue recogida por el rector de la Universidad Popular del MIJD en Chaco, Carlos López, quien promovió a que se haga el pedido de informes. Es mucho lo que Capitanich debe explicar, pero también es responsabilidad del gobierno kirchnerista y sus funcionarios explicar cómo y por qué permitieron que se desarrolle esta base, "arma" yanqui para el saqueo al pueblo argentino.

Lo mas leido

Recientes