jueves, 7 de junio de 2012

Conferencia sobre Educación y Tecnología en San Luis

Los niños aprenden de sí mismos

Nuestra Universidad fue invitada por la de San Luís a una conferencia que brindó Sugata Mitra, Profesor de Tecnologías en Educación, Comunicación y Lenguajes, científico en la Universidad de Newcastle, Reino Unido y profesor visitante del MIT (Massachusetts Institute Technology). Por la Universidad Popular del MIJD participó como miembro del su Consejo Académico, Ovidio Pepe.

Después de hacer una historia de la educación y los adelantos técnicos, Sugata Mitra entró de lleno a la relación de la niñez con la tecnología.
Comenzó preguntando ¿por qué no pueden educarse los niños de las villas igual que los niños ricos? Recorrió no solo los barrios pobres de Inglaterra, sino las provincias más alejadas y pobres de La India entre otros lugares en busca de la respuesta a esa pregunta. “Me fui a una villa, prendí una computadora que estaba todo en inglés, y me fui” “volví a las 8 horas y me dijeron que estaban navegando”. ¿Cómo lo hicieron? ¿Aprendieron el inglés?; y “Lo mismo hice en los lugares más alejados de los centros urbanos durante mas de 20 años”. Llegué a la conclusión que los niños aprenden de sí mismos, por fuera de la escuela”.
El cree que así como se achican los aparatos electrónicos de todo tipo hasta desaparecer y dar lugar a otros aparatitos mucho más chiquitos, también las instituciones en general y entre ellas las instituciones educativas van a desaparecer, porque son obsoletas.
Aconseja empezar por las cosas que a los chicos les interesan, como son los planetas, los extraterrestres, los aparatos electrónicos, los videojuegos. Un docente será bueno si es capaz de descubrir los intereses de los niños, y que a partir de ahí, sea capaz de hacerles pensar. No si es bueno bajando el programa del Ministerio de Educación, sin importarle los  intereses, de sus alumnos, sin entusiasmarles.
“Les dejé la pregunta: ¿Cómo llegan las imágenes a la televisión y a las computadoras y me fui. Cuando vine me dijeron que venían por vía satélite. Entonces les hice otra pregunta: cuantos satélites? Cuando volví al otro día, me dijeron que eran tres, que estaban ubicados en diferentes lugares del espacio. Sin saber estaban aprendiendo trigonometría (matemáticas) y cosmología”
No aconseja que a cada niño se le de una computadora. Sino que se les de una máquina a grupos de cuatro o cinco, que trabajen juntos y que uno de ellos elegido por los cuatro o cinco, haga como de moderador, que ordene las investigaciones y el trabajo de sus compañeros. El objetivo es que aprendan a trabajar en grupo y a compartir. Después puso el ejemplo de las abuelitas que años atrás se ponían detrás de sus nietos cuando estudiaban para ver lo que hacían. “Pedí ayuda para hacer este tipo de trabajo y aparecieron 200 “abuelitas”.
Todo es aprendizaje para los niños, incluso cuando en un examen se copian. Porque no todos tienen el coraje y la inteligencia para copiarse. Y cuando se copian se acuerdan de cosas que habían estudiado y se habían olvidado. “Yo tomo examen y dejo que se copien. A los quince días, vuelvo a tomar el mismo examen pero prohibiendo que se copien, y aumentan mucho los puntajes”.
“La currícula de la escuela está anticuada porque lleva a la deserción escolar. Necesitamos a los docentes para que apliquen estos nuevos métodos”.

Nuestra opinión
Según nuestro entender, esto que es un gran cambio en los métodos de aprendizaje, es parte de una verdadera revolución cultural mundial que se viene produciendo a partir de la crisis y decadencia del sistema capitalista-imperialista, que viene desde hace décadas.
Ovidio Pepe