viernes, 25 de mayo de 2012

Inauguración en El Rabón, Santa Fe

Con la presencia de Raúl Castells se dejó inaugurada la Universidad Popular del MIJD con apoyo del Presidencia comunal de El Rabón, en el norte de Santa Fe. Se viene gestionando una mayor atención a todos los departamentos del norte que están siendo discriminados en la provincia, desde tiempo. Hoy la política sectarista está haciendo con estos pueblos lo mismo que hizo La Forestal en el siglo pasado.

Nuestra idea es la de poblar todas las localidades del norte santafesino de universidades populares con el afán de acercar conocimiento a sectores vulnerables de la sociedad norteña.

Con el apoyo del presidente de comuna de la localidad, Rubén “Coco” Vallejos, quién facilitó instalaciones de un club de la localidad, este movimiento social eligió el 25 de mayo, en recuerdo de aquella gesta patriótica que nos independizaba de un yugo monopólico y político que sembró miseria y hambre en todo el pueblo.

“Es coherente que estemos acá en esta fecha, porque consideramos que el saber y el conocimiento nos independizan de toda fuerza. Aunque hace mucho tiempo nos libramos del yugo de la Forestal, en la actualidad, podríamos decir que la política provincial, está sometiendo a los pueblos del norte a la misma suerte y del mismo modo de como lo hizo esa multinacional”, enfatizó Castells.

Entre todos los anexos de la Universidad Popular que fueron inaugurados en distintos pueblos del norte santafecino, ya hay inscriptos más de 1000 alumnos, lo que demuestra no sólo el número importante de jóvenes que quieren recibirse de algo, sino, la tremenda demanda que la educación terciaria o universitaria, que se reclama en todo el norte santafesino.

“Esto lo tiene que hacer el estado y no nosotros. Advertimos que es la única manera de avanzar en estas cuestiones y a la vez facilitarle a los jóvenes la posibilidad de una carrera para que no solo se pueden defender en la vida, sino, evitar la migración interna que tiene nuestra provincia, que es otro gran problema que azota a nuestras poblaciones”.