sábado, 6 de agosto de 2011

Nuevas sedes: Construyendo futuro

Con la presencia de Raúl Castells y el Diputado Nacional, ex intendente de San Pedro, Mario Barbieri se llevó a cabo la inauguración de la sede "Amanda Gómez" de la Universidad Popular del MIJD que se encuentra localizada en Caseros y Gomendio, de la ciudad bonaerense de San Pedro.
Graciela Ojeda, impulsora del emprendimiento educativo contó que “esto fue charlado bastante con Raúl, un día él me propone de hacer esto acá en San Pedro y para mí fue un desafío muy grande, creí que no lo iba a poder lograr pero con la ayuda de mis compañeros de trabajo, de mi familia, de los alumnos mismos que me apoyan, que me contienen pudimos llegar a este gran día”.
Luego el Diputado Nacional Mario Barbieri se dirigió a los alumnos: “Me parece que es muy bueno que ustedes intenten dar un salto de capacitación en su vida porque los va a hacer mejores pero además los va a preparar para enfrentar el futuro y el presente que a veces es tan duro en una sociedad que todavía no se ha podido generar todas las respuestas que necesitamos para nuestro pueblo”.
En tanto Castells reflexionó: “No estamos de acuerdo que la educación sea puntualmente para un grupo social y que queden excluidos la inmensa mayoría de nuestro pueblo y la educación se ha convertido en una mercancía. De 100 jóvenes que se reciben en la argentina en estudios terciarios o universitarios 66 pertenecen a familias de clase alta, 21 a sectores de clase media – hijos de profesionales, de chacareros, de comerciantes – y solamente 3 son hijos de la clase trabajadora o los sectores populares”. En ese sentido, continuó: “No se termina graduando en niveles superiores por la voluntad o por la capacidad o por el coeficiente intelectual, se terminan graduando donde hay plata atrás y terminan quedando jóvenes brillantes por todo el país sin terminar esos estudios superiores porque no había recursos económicos en las casa. Es inaceptable lo que se está haciendo con la educación en este país, entonces la forma de protestar que sea tan inequitativo, tan injusto es como está armado todo, es haberles creado una universidad popular que sea gratuita, que esté al servicio de nuestro pueblo”.

Con esta sede ya son 50 las pertenecientes a la Universidad Popular del MIJD repartidas en Chaco, Santa Fe, Buenos Aires y recientemente en Santiago del Estero. Provincia tan castigada por la pobreza, la falta de recursos básicos para las familias, los caminos casi intransitables en los pueblos alejados de la zona céntrica. Allí mismo, dónde tanta falta hace un emprendimiento educativo gratuito para las clases bajas es donde también se ha establecido la Universidad, precisamente en la ciudad de Taboada, y gracias al esfuerzo y coordinación de los compañeros Víctor Carabajal y Mirta Villalba. Se comenzó el 1 de agosto con el curso de Computación y la carrera de Industria del Hogar.