jueves, 10 de febrero de 2011

Trabajadores con miedo

La Editorial de la Universidad Popular del MIJD presentará en la Capital Federal (Paseo Colón y San Juan) el día 11 de febrero desde las 11 hs este trabajo titulado "Trabajadores con miedo: el miedo como mecanismo de explotación".

Su objetivo es mostrar como el sistema capitalista en su faceta de mayor criminalidad, con el único fin de producir ganancias no le importa en lo más mínimo la vida de los trabajadores. El miedo es un recurso, una herramienta que permite el control social, y en este caso acelera la producción y asegura para el capitalista tener mano de obra semi-esclava, que no reclame por sus derechos y que sea fiel a su patrón por temor a caer en el abismo de la desocupación.

El miedo forma parte de la condición humana, pero desde que existen el Estado y las clases sociales se lo utiliza y perfecciona con una ingeniería psicológica que permite a la clase dominante mantener las condiciones y relaciones de la producción: la dominación como condición necesaria para mantener las desigualdades. Para esto se sirve de los patrones culturales, religiosos, escolares, políticos, psicológicos y obviamente de los medios de comunicación.

Su autor es Carlos López, Rector de la Universidad Popular del MIJD